martes, 7 de mayo de 2013

Tarta de almendra fácil. Pumariega




Hoy os traemos esta tarta variante de la tarta de almendra tradicional,  jugosísima...   los que vais leyendo este blog os habréis dado cuenta que la almendra es uno de nuestros ingredientes favoritos. Esta receta  tiene su origen en una confitería de Avilés, la confitería Galé, una confitería centenaria destacada entre otras por su queso de almendra y las pumariegas. Julio Pumariega, escritor avilesino amigo de la familia Galé, le insistía siempre al confitero que tenía que crear un pastel con su nombre, y así lo hizo, las pumariegas, aquí os las traemos en forma de tarta, sabemos que la receta original lleva un toque secreto de licor... 
  Nos ha gustado mucho porque es casi como un bizcocho de almendra super jugoso, de un día para otro, mejor todavía. Es una receta apta para celiacos, utilizando galletas tipo María sin gluten. 

Necesitamos:
  • 250 grs de almendra molida
  • 250 grs de azúcar 
  • 6 galletas María (nosotros las María sin gluten de Mercadona, para los celíacos)
  • 4 huevos
  • 1 tapón de vino dulce (yo coñac)

Precalentamos el horno 150 grados, trituramos las galletas, batimos los huevos como para tortilla.


Añadimos a los huevos batidos las galletas trituradas, la almendra molida, el azúcar  y el licor, integramos todo muy bien.
Forramos un molde desmontable con papel de horno, al no tener base es necesario el papel de horno.

Como el papel de horno es un poco engorroso para forrar el molde, cogéis la hoja de papel la mojáis bien y hacéis una bola de papel, luego la estiráis y así será mucho más sencillo meter la hoja y adaptarla al molde.

El horno lo mantenéis a 150 grados, váis vigilando como siempre hasta que pinchando la tarta el palito salga limpio, no hace falta que se dore mucho ya que si no se quedaría demasiado seca, desmoldamos y adornamos, podéis espolvorear con azúcar glass  una vez fría. Otra opción es bañarla con almíbar (300 agua, 200 azúcar y medio vaso de licor, vino dulce, coñac... 10 minutos hirviendo, dejar reposar y bañarla con unas cucharadas, no en exceso).




Esperamos que os haya gustado, os dejamos  los enlaces a otras tartas deliciosas.



13 comentarios:

  1. Umm me la apunto para mi madre, que le encanta todo lo que lleve almendra.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil se ve y qué rica debe de estar! Me la apunto :D además con una cremita por encima tiene que estar más rica todavía si cabe! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que esta de rexupete no hay como las recetas de las abuelas ya la he guardado en pendientes ademas es muy facil de hacer .
    No me extraña qe no te dejaran ni las miguitas para hacer la foto en mi casa seguro que tambien desapereceria.
    Muchas gracias por tus lindas palabras eres un encanto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a intentarlo.... la receta desde luego es facil

    ResponderEliminar
  5. Espero que os guste, ya nos contaréis.. Un saludo y gracias..

    ResponderEliminar
  6. Dónde se compra el papel de horno? Yo no lo encuentro por ningún sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compro en Mercadona y en Hipercor. Está en la zona del papel film, papel aluminio.. etc..
      Un saludo..

      Eliminar
  7. Gracias!!! Lo que encontré en Mercadona no fue eso xq no lo hay,pero me dijeron que algo parecido es el papel vegetal.Así que como ya lo tengo todo,voy a ponerme manos en la masa ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ese exactamente, en Mercadona es papel vegetal de la marca bosque verde. Espero que te salga riquísima, si la pruebas mañana sabrá aun mejor.
      Gracias por seguirnos..

      Eliminar
  8. Bueno,que éxito la tarta,me la quitaron de las manos.Eso sí que cambié el vino dulce o coñac que no me gustan,por crema de orujo.El único inconveniente que le vi,es que es algo pequeña y para tratar de hacerla más grande,no se calcular las cantidades,pero la tarta deliciosa y jugosina.La recomiendo hacer porque el éxito está garantizado.No mando la foto porque no se como se hace,pero quedó de lujo y eso que no tengo ni idea de cocinar

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Enhorabuena!! Yo no he probado la tarta, pero la llevé al colegio por el cumpleaños de mi hijo ¡y me he hecho famosa! Ha sido un exitazo sin precedentes, en serio, me han pedido la receta (traducida al francés, así que ya eres internacional) y en fin, visto el clamor popular la he recomendado a todos los cocinillas. La próxima vez que me ponga manos al horno, cae seguro para casa. Gracias, porque me he ganado a todas las maestras y cuidadoras ;)
    Ah, como era para preescolares, cambié el coñac por extracto de vainilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, primero por contárnoslo que nos encanta, segundo por compartir la receta y además tomamos nota de tu sugerencia. Solo queda que la pruebes y seguro que te encantará. Anímate con la tarta de avellana asturiana que es una perdición también. Gracias de nuevo y enhorabuena a ti por el éxito. Un saludo desde Asturias.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por compartir7

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..